miércoles, 22 de diciembre de 2010

Tablas de multiplicar

El uso de la tecnología es fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en especial, la difícil lección de la multiplicación. La utilización e integración de la computadora combinado con el "internet" impactarán significativamente  la enseñanza y mejorará el aprendizaje de los estudiantes. Aprender las tablas de multiplicar de manera divertida y placentera ayudará al estudiante a comprender conceptos matemáticos en la vida real. Transformemos nuestras salas de clases en laboratorios y convirtamos nuestros estudiantes en pequeños científicos. Este cambio, permitirá no tan solo, al maestro, sino también al alumno y todo aquel que se integre, salir de la rutina abrumadora, que causa desinterés y desanimo educativo.       
Objetivo específico Ejercitar las tablas de multiplicar Desarrollar la capacidad de resolver problemas la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje Motivando el aprendizaje Las tablas de multiplicar se aprenden en los colegios mediante la memorización de los productos de un número entre 1 y 10 por los sucesivos números entre 1 y 10 Siendo esta una de las

                                                                  
                                                           

                                                             

domingo, 19 de diciembre de 2010

                                                                                
!Bienvenidos!  
    
El objetivo de crear este blog es contribuir en el aprendizaje de los estudiantes de tercer a sexto grado que presenten dificultad, específicamente  las tablas de multiplicar. Además, persigue ser una herramienta útil y efectiva para estudiantes, maestros y todo aquel que le interese enseñar y aprender las tablas. A través de diferentes estrategias se enseñará cómo hallar los diferentes resultados. Por otro lado, se  presenta una breve explicación de las existentes formas de resolver los ejercicios y a su vez, sugerencias para poder completarlos. Este proyecto se realizará por medio de la computadora como herramienta esencial y el "internet" como recurso  primordial para el aprendizaje.
Nuestra sociedad ha sufrido vertiginosos cambios. La era de la tecnología no ha sido la excepción. La integración tecnológica en las matemáticas es de vital importancia en el escenario educativo. Éste recurso nos permite educar de manera diferente, impactar y despertar en el alumno el interés por las matemáticas y demás materias. Cuándo se realizan búsquedas sobre las matemáticas en el "internet" hallamos un mar extenso de actividades que pueden ser viables para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es momento de transformar e integrar en nuestras salas con tecnología baja (cartulina, lápiz, crayón, etc) la tecnología alta (computadoras, calculadoras, etc)como recursos indispensables para la enseñanza. De igual forma, presentar de manera innovadora los tópicos a discutirse por medio de vídeos y juegos que sirvan como gancho para mantener y retener al estudiante en las salas de clases.
                                                               Go to fullsize image
                                                         

Importancia de las tablas de multiplicar

                                 
¿Conoces  las tablas de multiplicar del 1 al 10? ¿Presentas alguna dificultad en alguna de las tablas o números? ¿Te has preguntado,  por qué las personas debemos aprender las tablas de multiplicar?
Con esta herramienta podrás repasar las tablas del 1 al 10 y mejorar tu agilidad a través de dinámicos  ejercicios y juegos. Es relevante conocer y  practicar todas las tablas. En la medida que puedas dedícale más tiempo, y adquirirás dominio sobre ellas y tu aprendizaje se acrecentará significativamente. Por eso,  te presentaremos una serie de ejercicios y juegos que aumentarán tu conocimiento y tu agilidad mental con las tablas. Un buen dominio de las tablas de multiplicar te ayudará a introducirte mejor en los problemas matemáticos en que se requiere multiplicar para obtener la respuesta.


                                                             


                       

Recursos para el desarrollo de las tablas de multiplicar

       


        
      

Estrategias para aprenderse las tablas


No comiences con ejercicios al azar (eso se hace más tarde) pero con ejercicios que usan la estructura de las tablas.
1. Primero practicar la secuencia de las respuestas de la tabla que quiere estudiar hasta poder recitarla de la memoria.

2. Luego, se escribe las multiplicaciones de la tabla en el papel o pizarra, en orden, sin respuestas.
1 × 7 = _____
2 × 7 = _____
3 × 7 = _____
 El maestro señala los problemas en orden aleatorio (al azar) y se le pide al niño las respuestas.

3. Otro punto importante es que también se practica cada tabla "al revés", lo cual facilitará el aprendizaje de divisiones básicas. Esta vez se escribe todas las multiplicaciones de la tabla así:
___ x 7 = 7
___ x 7 = 14
___ x 7 = 21
___ x 7 = 28
etc. (en orden)
El maestro señala los problemas al azar y los niños dan las respuestas.

4. Últimamente se practica las multiplicaciones como ejercicios aleatorios.

La multiplicación es más fácil si aplicamos algunas estrategias sin tener que sumar muchas veces. El símbolo de la multiplicación es X y significa sumar tantas veces siempre el mismo número. Por ejemplo, para saber cuántas ruedas tienen dos autos, se calcula dos por cuatro. Dos es el número de autos; cuatro la cantidad de ruedas de cada coche. Entonces,  el resultado final es ocho.
      

Puedes estudiar todas estas cosas relacionadas con el concepto de multiplicación mismo antes de comenzar los ejercicios con las tablas:
  • Multiplicación es suma repetida
  • Objetos ordenados en columnas/filas
  • Multiplicación en una línea de números
  • Multiplicación en dos maneras
  • Multiplicar por cero
A través de las canciones y los juegos puedes obtener un aprendizaje significativo.

Sugerencias para el aprendizaje de las tablas de multiplicación

  • A través del uso de la técnica de la mayéutica de Sócrates histórico (arte de hacer preguntas).
  • Utilizar manipulativos para hallar los resultados.
  • Llevar a cabo problemas verbales y significativos.
  • Utilizar como recurso la calculadora como medio de apoyo.
  • Mantener un alto nivel de interés en todo momento.

Reflexión


Con la realización de esta serie de actividades has comprobado que el aprendizaje de las tablas de multiplicar te será muy útil a la hora no sólo de resolver problemas matemáticos (que con el paso del tiempo serán más difíciles de plantear y resolver), sino de resolver situaciones de tu vida diaria.
El aprender una metodología de trabajo te ayudará a ordenar los procedimientos a seguir a la hora de resolver una situación, y no menos importante es adquirir cierta habilidad, agilidad, de cálculo mental. Ella es una habilidad que nunca debes dejar de lado ya que mejora con el entrenamiento. Este recurso puede ser utilizado  por los docentes que quieran salir de la rutina diaria y  entrar al fascinante mundo de la tecnología. A través de juegos, canciones y ejercicios podrán sorprender a sus estudiantes y educarlos de manera activa e interesante. La misma permitirá a los estudiantes vivir experiencias significativas que contribuirán en la permanencia del aprendizaje.

Referencias

Dificultades con las matemáticas. (2009).
Recuperado el 12 de septiembre de 2009 de,

El principio de la tecnología para matemáticas escolares. (2003).
 Recuperado el 12 de septiembre de 2009 de,
www.eduteka.org/PrincipiosMath.php

La importancia de las matemáticas.(2010).
Recuperado el 14 agosto de 2010 de,
http://www.buenastareas.com/